El intento de quemar Internet Archive

Desde hace cosa de un mes ha ido sucediendo algo que, al menos para mí, me ha parecido una desgracia, un ataque contra el conocimiento y la cultura. Pero como cada vez a menos personas les interesa conocer y cultivarse, no ha hablado tanto como, en mi opinión, debería haberse hablado.

Me refiero a los continuos ataques que ha recibido Internet Archive, archive.org. Para quien no sepa que es, pulsa aquí. En ese mismo enlace, de Wikipedia, encontrarás información sobre el ataque hacker que ha sufrido en el último mes.

Supuestamente, los atacantes eran hackers pro palestinos que alegan que, por ser dicha plataforma americana, pues que se fastidien. Yo dudo que simplemente sea eso, luego haré un breve comentario sobre el tema.

Gracias al trabajo de los gestores de dicha plataforma se ha podido restaurar, al menos por ahora, su pantagruélico contenido.

Lo que quiero compartir con vosotros en este blog es mi experiencia de esta web. Si bien es cierto que hay en ella ciertos contenidos con derechos de autor y esto le ha traído ciertos problemas, también es verdad que es una especie de Biblioteca de Alejandría moderna. Gracias a esta página, se guardan datos de millones y millones de páginas desaparecidas, cosa que en lo personal me ha venido bien para consultar información que de otra manera se habría perdido.

Lo mismo sucede con millones de libros descatalogados, vídeos y audios, muchísimos de ellos descargables, que siguen siendo accesibles para todo el mundo. He podido rescatar joyas y conocer otras que ignoraba. Es una infinita biblioteca y a la vez un yacimiento arqueológico de gran valor.

Como algunos comentan, si dentro de 200 años alguien quisiera estudiar nuestra época y desapareciera esta web, habría muchas cosas que no podrían saberse. Estamos totalmente digitalizados, y la cosa va a más, por ahora. El ciberpunk, si sigue nuestra tendencia actual, se convertirá en retrofuturismo, como ya sucedió a principios del siglo XX con el movimiento futurista.

La cuestión es que este ataque se ha podido solventar hasta este momento. Pero ¿y si llega un momento en el que no es posible? ¿Y si, dando motivos como temas de derechos de autor, la terminaran eliminando con la aparición de nuevas leyes absurdas?

Para terminar, me voy a poner en modo malpensado-contubérnico. En la actualidad muchos hackers son mercenarios digitales. Si puedes encontrar este libro te lo recomiendo, es alucinante, y eso que es de 2019. Teniendo presente que a los poderosos no les interesa del todo una sociedad con acceso a la información y al pensamiento libre y que Internet Archive contribuye a eso… Es una época en la que la censura aumenta y que hasta en ciertas escuelas y universidades se prohíben La Ilíada, La Odisea o 1984…

No quiero entrar más en el tema, no es el objetivo de esta web y hay gente muchísimo más informada que yo. Sólo digo que me parece un poco raro. Que a veces sucede que un crío de quince años hackea webs gubernamentales, por supuesto. Pero, y si…


Descubre más desde Mundo Cosa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Scroll al inicio